BIENVENIDA AL COMIENZO DE SEMESTRE

01.03.2016 09:42

BIENVENIDA AL COMIENZO DE SEMESTRE

BIENVENIDOS AL CURSO 2015-16 DE LA ASIGNATURA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FÍSICA EN PRIMARIA. #EEFP_2016

A LO LARGO DEL PRESENTE SEMESTRE TRABAJAREMOS LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

  1. Fundamentos sociales, históricos y epistemológicos de la Educación Física Escolar
    1. Concepciones del cuerpo: análisis retrospectivo y corrientes actuales
    2. Introducción a la evolución histórica de la Educación Física escolar
    3. Aspectos sociales y culturales vinculados a la motricidad
  2. Actuales paradigmas anidados en la Educación Física Escolar
    1.  Principales paradigmas en la actualidad: Biomotor; Físico-deportivo; Psicomotor; Recreativo y Expresivo
    2. Nuevos paradigmas emergentes: Educación Física orientada a la salud y ocupación constructiva del ocio
    3. La praxiología como modelo de análisis de las acciones motrices
  3. El Currículo de Educación Física Escolar. Evolución, situación actual y desarrollo de las competencias
    1. Competencias generales y Educación Física. Aportaciones para un enfoque integral del área en la Educación Primaria
    2. Análisis crítico de los objetivos de la Educación Física en la Educación Primaria
    3. Los contenidos del currículum para la Educación Física. Análisis y relación con competencias y objetivos
  4. Actividades de enseñanza y aprendizaje para la Educación Física escolar
    1. Tratamiento y enfoque de las cualidades perceptivo motrices y habilidades básicas y genéricas en las edades de la Educación Primaria. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    2. Las actividades físicas artístico-expresivas. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    3. Enfoque de la actividad física desde una perspectiva de la salud. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    4. Los juegos y las actividades deportivas. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    5. La planificación de la Educación Física en la escuela. Aproximación a la metodología, recursos y estrategias para la evaluación
  5. Enfoque crítico de la Educación Física Escolar para el siglo XXI
    1.  Atención a la diversidad desde la Educación Física. Propuestas para su desarrollo
    2. Educación en valores desde la Educación Física. Los valores democráticos en la práctica del aula
    3. Sostenibilidad y Educación Física. Propuestas de intervención educativas desde la actividad física


LOS MISMOS SE LLEVARAN A CABO DE MANERA TEÓRICO-PRÁCTICA, SIENDO MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CONTINUA Y ACTIVA PARA PODER APROVECHAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA SOBRE LA QUE SE FUNDAMENTARÁ LA MATERIAL.