Blog

PROPUESTA DE PRIMER TRABAJO DE BLOQUE

05.04.2017 10:14

TRABAJO SOBRE EL CONCEPTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Usando como base los documentos que se han subido a Classroom:

1. Nuevas tendencias en la Educación Física.

2. Retos de la Educación Física en el S. XXI

3. Los contenidos de Salud en el Área de Educación Física.

Elaborar un trabajo que contenga: Portada / Índice / Epígrafes / Bibliografía

Se cuidará y valorarán, la exposición personal de ideas en torno al concepto de Educación Física, la comprensión y síntesis de diferentes artículos en un trabajo original con referencias bibliográficas, y la profundización en el tema con nuevos aportes además de los documentos base, que ayuden a mejorar el trabajo de conceptualización.

 

EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ EL 30 DE MARZO

 

Este trabajo se propone como conclusión del Bloque de conceptualización

A través del presente trabajo de Bloque se cumplen las siguientes competencias y objetivos de la GUÍA DOCENTE:

A) COMPETENCIA

CDM9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.

B) OBJETIVOS

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

Reconoce las concepciones del cuerpo desde sus experiencias vividas y analiza críticamente el aporte a la cultura y a la sociedad que desde la Educación Física se puede realizar, para valorar su importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Compara críticamente los principales paradigmas construidos desde la Educación Física, argumentando sus conclusiones de forma oral y escrita, valorando el aporte que desde la actividad física orientada a la salud y la ocupación constructiva del ocio se puede realizar a la sociedad del siglo XXI.

 

SEMANA DE CLASE DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

06.03.2017 21:11

RESUMEN DE LA SEMANA DE CLASE

 

Esta semana se ha trabajado una clase práctica y una teórica. La clase práctica ha servido para tener un primer contacto con las situaciones que nos podemos encontrar al enfrentarnos a la realidad de una clase de Educación Física, empezar a conocer estrategias metodológicas y conocer la estructura de la sesión de clase.

En la clase teórica hemos debatido sobre los conceptos: Actividad Física, Educación Física y Deporte, analizando lo que implica la influencia de estos conceptos sobre el conocimiento y comprensión general y lo que implica desde nuestra perspectiva educativa tener claro en qué campo nos estamos manejando y hacia donde debemos orientar la Educación Física.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

02.03.2017 11:41

PROPUESTA DE LECTURA

 

Con relación al concepto que se tiene de la importancia de la Educación en nuestro país, os dejo la siguiente reflexión que he compartido a través de Twitter y Facebook para que la leais y os sirva de reflexión.

www.elmundo.es/f5/campus/2017/02/22/58ac8428e2704e76598b4570.html

 

SEMANA DE CLASES DEL 14 AL 18 DE MARZO: UNIDADES DIDÁCTICAS

13.04.2016 08:51

SEMANA DE CLASES DEL 14 AL 18 DE MARZO: UNIDADES DIDÁCTICAS

Comenzamos esta semana de clases realizando un trabajo grupal en torno al diseño de Unidades Didácticas. Tomando como base los documentos relacionados con el Currículum de la Educación Física en la Educación Primaria hemos comenzado a trabajar el diseño y planificación de Unidades Didácticas.

 

Cada grupo, en torno al bloque de Contenido que deberá trabajar en las Prácticas ha relacionado el contenido principal, con el criterio de evaluación y con el estandar de aprendizaje que corresponde según el curso en el que se va a trabajar la UD.

Igualmente han tenido que relacionar los contenidos con las Competencias Clave, así como redactar una serie de metas de aprendizaje o competencias específicas centradas en el Contenido de la UD. Es decir, que debe SABER HACER el alumno, cuando acabe la UNIDAD.

 

Asímismo se han establecido las fechas de entrega de las UNIDADES DIDÁCTICAS.

1ª FECHA DE ENTREGA: 9 DE MAYO

2ª FECHA DE ENTREGA: 30 DE MAYO

 

NOTA: Las UNIDADES DIDÁCTICAS se realizan y se entregan de manera INDIVIDUAL, el CONTENIDO sobre el que se deberá desarrollar será elegido dentro del BLOQUE DE CONTENIDOS que le haya correspondido a cada uno según su GRUPO de PRÁCTICA.

PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM

17.03.2016 12:02

SEMANA DE CLASES DEL 7 AL 11 DE MARZO

Comenzamos esta semana de clases realizando un análisis del Currículum de la Educación Física en la Educación Primaria.

A continuación disponéis de enlace directo a los documentos de trabajo  (también se encuentra en la Plataforma de Docencia SWAD)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

orden competencias.pdf (259086)

 

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/05/01/pdfs/BOE-A-2014-4626.pdf

 

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

1 RD_126_2014CurriculoPrimaria-3.pdf (2108478)

SEGUNDA SEMANA DE CLASES

08.03.2016 09:50

SEGUNDA SEMANA DE CLASES

RESUMEN DE LA SEGUNDA SEMANA DE CLASES

 

Explicación mediante Power Point del Tema 2. Actuales paradigmas anidados en la EF escolar. (Está subido a SWAD).

Contextualización para posterior debate sobre los “Nuevos modelos emergentes: EF orientada a la salud y ocupación constructiva del ocio”.

Se dividieron en varios grupos, primero elaboraron una lista de argumentos en defensa de la propuesta de cada grupo, para después comenzar un debate en el que la participación fue bastante intensa,

 

Las exposiciones de los trabajos sobre “La Línea del Tiempo”. Nos encontramos con satisfacción, en línea general con sorpresas muy positivas, con trabajos interactivos, material audiovisual, creación de videojuegos, trivial, juego de la oca gigante… hasta una máquina del tiempo.

¡¡BUEN TRABAJO!!

 

 

PRIMERA SEMANA DE CLASES

08.03.2016 09:35

PRIMERA SEMANA DE CLASES

La primera semana de clases ha girado en torno a la conceptualización de la Educación Física. Para ellos se ha comenzado el temario de la Guía Docente.

Tema 1. Fundamentos sociales, históricos y epistemológicos de la EF Escolar

El power point explicativo del tema ya está disponible en SWAD.

Se ha propuesto como trabajo para desarrollar el tema la elaboración de una LÍNEA DEL TIEMPO.

En el trabajo deben aparecer los siguientes puntos:

  1. Concepciones del cuerpo: análisis retrospectivo y corrientes actuales.
  2. Introducción a la evolución histórica de la EF escolar.
  3. Aspectos sociales y culturales vinculados a la motricidad.

El trabajo debe ser participativo para el resto del grupo, no teórico. Debe haber varios puntos de partida a lo largo del tiempo, que los mismos alumnos deben decidir.

 

PLAN DE CLASES DEL SEMESTRE

08.03.2016 09:34

Estimados alumnos, os compartimos la información referente al PLAN Y TEMPORALIZACIÓN DE CLASES del SEMESTRE completo.

En el siguiente enlace podrás descargar la información GUÍA de las clases teóricas y prácticas y el profesor/a responsable de las mismas:

Temporalización de clases EEFP.pdf (62211)

 

BIENVENIDA AL COMIENZO DE SEMESTRE

01.03.2016 09:42

BIENVENIDA AL COMIENZO DE SEMESTRE

BIENVENIDOS AL CURSO 2015-16 DE LA ASIGNATURA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FÍSICA EN PRIMARIA. #EEFP_2016

A LO LARGO DEL PRESENTE SEMESTRE TRABAJAREMOS LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

  1. Fundamentos sociales, históricos y epistemológicos de la Educación Física Escolar
    1. Concepciones del cuerpo: análisis retrospectivo y corrientes actuales
    2. Introducción a la evolución histórica de la Educación Física escolar
    3. Aspectos sociales y culturales vinculados a la motricidad
  2. Actuales paradigmas anidados en la Educación Física Escolar
    1.  Principales paradigmas en la actualidad: Biomotor; Físico-deportivo; Psicomotor; Recreativo y Expresivo
    2. Nuevos paradigmas emergentes: Educación Física orientada a la salud y ocupación constructiva del ocio
    3. La praxiología como modelo de análisis de las acciones motrices
  3. El Currículo de Educación Física Escolar. Evolución, situación actual y desarrollo de las competencias
    1. Competencias generales y Educación Física. Aportaciones para un enfoque integral del área en la Educación Primaria
    2. Análisis crítico de los objetivos de la Educación Física en la Educación Primaria
    3. Los contenidos del currículum para la Educación Física. Análisis y relación con competencias y objetivos
  4. Actividades de enseñanza y aprendizaje para la Educación Física escolar
    1. Tratamiento y enfoque de las cualidades perceptivo motrices y habilidades básicas y genéricas en las edades de la Educación Primaria. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    2. Las actividades físicas artístico-expresivas. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    3. Enfoque de la actividad física desde una perspectiva de la salud. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    4. Los juegos y las actividades deportivas. Significatividad, enfoque y tratamiento en estas edades
    5. La planificación de la Educación Física en la escuela. Aproximación a la metodología, recursos y estrategias para la evaluación
  5. Enfoque crítico de la Educación Física Escolar para el siglo XXI
    1.  Atención a la diversidad desde la Educación Física. Propuestas para su desarrollo
    2. Educación en valores desde la Educación Física. Los valores democráticos en la práctica del aula
    3. Sostenibilidad y Educación Física. Propuestas de intervención educativas desde la actividad física


LOS MISMOS SE LLEVARAN A CABO DE MANERA TEÓRICO-PRÁCTICA, SIENDO MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CONTINUA Y ACTIVA PARA PODER APROVECHAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA SOBRE LA QUE SE FUNDAMENTARÁ LA MATERIAL.

 

GUÍA DOCENTE

GUÍA DOCENTE

18.02.2016 09:09
Guia docente de la asignatura Enseñanza de la Educacion Fisica en Primaria. 2Guia DOCENTE EFEP_2015-16.pdf (389287)

Etiquetas